Próximo Campeonato

5 ago 2010

Entrevista a Raúl Vaíllo



Es un placer hablar con alguien que no se muerde la lengua y que habla desde la experiencia de haber vivido muchos campeonatos y haber organizado otros tantos. Podría contar muchas y muy buenas anécdotas tras esta entrevista, ninguna de ellas relacionada con las aventuras y desventuras que hemos compartido a nivel personal, pero me quedo con la entrega de alguien que ha dado mucho por este campeonato sin esperar nada a cambio.

En cada pregunta, salen a la luz muchos recuerdos (El año que montaron las gradas, las críticas recibidas tras lo sucedido, celebraciones con otros equipos, añoranzas de ver buenos equipos y buen fútbol, "como el de antes", en el pueblo, etc.) pero lo mejor es la sinceridad de cada respuesta. Así que os dejo con la entrevista:


Un año más y, a diferencia de otros equipos, La Umbría sigue estando entre los favoritos. ¿Qué os empuja a seguir compitiendo así?
Sobre todo, las ganas de jugar y divertirnos que tenemos desde el primero hasta el último. Se va notando que cada vez jugamos menos a lo largo del año y cogemos con ganas el campeonato.

Después del partido del sábado pasado y teniendo en cuenta que os podríais enfrentar en una hipotética semifinal, ¿ves este año a tu equipo con más posibilidades de ganar al actual campeón?
Yo creo que sí. Con los refuerzos de este año y con las ganas que tenemos, seguro que sí. Se lo pusimos complicado el sábado y lo haremos aún más si nos enfrentamos de nuevo y tenemos al equipo al completo... y tenemos un arbitraje que no altere el partido para ambos.

¿Cómo se han integrado Carlos y Parrao al equipo? ¿Qué aportan las incorporaciones de este año?
Empezando por Carlos, nos aporta técnica y salida de balón. A eso le añadimos la tranquilidad de Parrao y lo que supone en ataque. Y por último, Jose nos da calidad y pegada. Gracias a ellos tres tenemos más físico y dominamos todas las situaciones de juego.

¿La virtud y el defecto de La Umbría son...?
El compañerismo es lo mejor que tenemos. Son más de 20 años jugando juntos y somos como un matrimonio. Y como todo buen matrimonio, tenemos discrepancias y nos exigimos demasiado. Ese es nuestro defecto.

¿Se os quedó mal sabor de boca tras el partido del domingo?
Creo que, sin duda, merecimos algo más contra El Canto Chinita. Con un poco de suerte y algo más de efectividad habríamos ganado. Manejamos mal el partido y al final nos ganaron aprovechando nuestras debilidades y el bajón físico que dimos.

¿Te parecería un lugar justo el cuarto puesto de la liguilla?
Creo que tanto en el partido de Mantigierro como en el del domingo pasado merecimos más. Por equipo y por jugadores no creo que esa sea nuestra posición.

Eres alguien que ha impulsado y organizado el campeonato durante varios años, ¿con qué te quedas de esa experiencia?
Durante esos ocho años lo más bonito que te llevas es el ver lo que hace la gente por su pueblo sin esperar nada a cambio, entre ellos yo. Eso y el ver disfrutar a todo el mundo, que era lo principal.

¿Qué te parece la organización actual y que cambiarías?
Ha cambiado mucho. El Ayuntamiento se involucra mucho más, sin quitar mérito a nadie. Hay que quitarse el sombrero con toda esa gente por lo mucho que aguanta. La única pega es que todos, incluidos público y jugadores, deberíamos colaborar más. El mejor ejemplo es ver a los árbitros recogiendo balones mientras los jugadores se limitan a no hacer nada o a quejarse. No valoramos lo que tenemos...

¿Un recuerdo especial con tu equipo?
Me acuerdo de muchas celebraciones, pero sobre todo de la primera final que ganamos (7-1 al Corchillo). Fue "la hostia". También del primer año que jugamos en senior. Tan sólo éramos seis y llegamos a cuartos. Le metimos un gol a Rafa, que jugaba de portero por aquel entonces.

¿Un quinteto inicial de jugadores de todos estos años?
En la portería pondría a Rubio. Su mayor virtud es la tranquilidad que aporta y el apoyo que siempre presta al compañero. De cierre, obviamente, a Rafa. Por su cabezonería. No hay nada que se le ponga por delante y menos aún en el fútbol. Luego pondría a mi hermano Sergio, aunque a muchos les extrañe. Era y es un grandísimo jugador de equipo que aporta tranquilidad y entrega como el que más. Tampoco me podía faltar Quirós, era la técnica y la invención. Recuerdo vaselinas y pases imposibles que no he vuelto a ver en la pista. Y por último, arriba, a Parrao. La eficacia en persona. Creo que tiene que llevar al menos diez premios al máximo goleador y le respeto mucho.

¿Un pronóstico para semifinales y final?
Creo y espero que las semifinales las jugarán Valle la Cierva contra La Umbría y Mantigierro contra El Canto Chinita. Me gustaría que la final fuera Manti - Umbría. Por fútbol, espectáculo y rivalidad sin malicia entre nosotros.


A mí se me ha hecho corto. De hecho, podría seguir escuchando anécdotas una y otra vez sobre cómo Quirós sacaba el balón desde el corner con dos jugadores contrarios presionándole. Qué recuerdos. Me apodero de una de sus frases para terminar: "Nunca valoras lo que tienes hasta que lo pierdes y, como sigamos así, el campeonato del pueblo no va a durar toda la vida."

1 comentario:

  1. En la pagina no hacéis ningún comentario de los equipos de los peques, o es que no juegan yo creo se merecerían alguna consideración que son los futuros jugadores del torneo.

    ResponderEliminar