Próximo Campeonato

4 ago 2009

Entrevista a Rafa Carromero



Rafa Carromero, Jugador de la Umbria. ¿qué puedo decir de este jugador? Todos le conocemos porque su forma de jugar no deja impasible a nadie, acompaña una grandisima calidad con un carácter como nadie. Cinco campeonatos del pueblo y otras muchas finales. Pero sobre todo muchos partidos jugados que han hecho que el campeonato del pueblo es lo que es hoy en día. Todo el mundo quiere jugar con Rafa, y todos queremos enfrentarnos a él. Pero todo esto ya lo conocemos todos.
Siempre he deseado conocer que piensa Rafa de todo ésto, de la Umbria, del Campeonato, y del resto de circustancias que lo rodean. Pues hoy tenemos la oportunidad de saber un poquito más de él.
Nos resulta imposible hablar del campeonato sin que salga a la palestra el nombre de de Umbría. Después de tantos años, ¿con que aspiraciones afronta vuestro equipo este torneo?
Para nosotros es un orgullo poder disputar nuestro decimo séptimo campeonato en categoría senior, lógicamente el paso del tiempo deja huella pero nuestro objetivo, como todos estos años sigue siendo poder jugar hasta el último día (hace unos años que jugamos el tercer y cuarto puesto, sería un poco más feliz si jugáramos y ganáramos la final pero…).
Se fue Carlos, vino Luis y volvió Moi, ¿qué diferencia hay entre la umbría del año pasado y este?
El equipo está por encima de los jugadores. No cabe duda que la pérdida de uno de los mejores jugadores como Carlos deja un hueco, pero como dices la vuelta de Moi nos ayuda a suplirlo. Efectivamente este año viene a echarnos una mano Luis, que es un compañero del Sport Factory de Avila. Tiene una calidad impresionante y es un gran refuerzo. El suple la baja de Josito que tuvo la desgracia de romperse el tendón de Aquiles.
De no haber perdido a Carlos creo que este año podríamos haber optado con más claridad a hacer algo grande.

Parece que estamos en un campeonato con un equipo ligeramente por encima del resto y otros 4 equipos muy parejos por la lucha del 2 puesto. ¿Como valoras este campeonato y cómo crees que se desarrollará?
La igualdad hace más interesante aun el juego, El Canto Chinita parece que se une a la fiesta y tanto Cañamar como nosotros somos equipos a los que no es fácil ganar. Mantigierro, sufre los excesos de sus componentes por lo que todo indica que es el momento de Valle la Cierva. Cuidado porque en el momento de la verdad a nadie le va a sobrar nada, el que no esté atento lo va a pasar mal.
Para mi nosotros siempre somos favoritos, si a nuestro equipo no le alcanza, creo que pese a las dificultades la experiencia de Mantigierro acabara imponiéndose.
Después de tantos años, de tantas finales, y de tanto buen futbol sala…. ¿Se siente la umbría poco valorada por la gente del pueblo?
Llevamos jugando juntos desde 1992 en categoría senior, y veintiseis años en total en el campeonato. Humildemente creo que hemos sido uno de esos cinco grandes equipos que a día de hoy marcan la historia de nuestro campeonato (bajo mi punto de vista el Roble, Santo Cristo, Cobatas, Mantigierro y la Umbria). La gente se cansa de todo, nosotros jugamos en el periodo de diez años nueve finales, ganando “solo” cinco, durante estos diecisiete años solo un año no estuvimos en semifinales, creo que al final todos queremos ver cosas nuevas, pero creo que si tenemos el respeto de todos los que estamos alrededor del campeonato hacia nuestro equipo.
Este año la forma del elegir al mvp ha cambiado y varios de vuestros jugadores están entre los primeros, pero ¿qué ha fallado durante estos años para que Rafa no recibiera este trofeo?
No creo que haya fallado nada, seguramente en cada uno de los torneos habrá habido alguien que lo haya hecho mejor. No obstante durante muchos años la elección ha sido algo un tanto aleatorio, que decidía no se sabía muy bien quien y como. Además no hay que olvidar que yo soy un defensa no un goleador, que suelo estar enfadado y dando voces, en definitiva, no tengo una buena campaña de imagen ;-).
Lo que si tengo es el respeto de los compañeros, rivales y de mi propio equipo, y para mí eso es lo mas importante.
¿Quienes han jugado contigo afirman que pocos jugadores compiten tanto y tan bien como tu, ¿qué motiva a rafa a seguir luchando de esa forma?
Motivación? No hay nada que me motive en especial, por supuesto no quiero perder ni al parchís. Creo que es simplemente mi manera de ser, además los que no tenemos calidad nos vemos obligados a suplirlo con carácter. Lo que sí es verdad es que me encanta el futbol y juego cada partido como si fuera el último, intento disfrutar cada minuto. No puedo entender que alguien juegue y se guarde una carrera, que no vaya a por un balón dividido, que no haga una ayuda al compañero. Como es mi forma de verlo exijo a los que están a mi alrededor lo mismo, a veces en exceso.
Si pudieras fichar a un jugador de este campeonato ¿a quién elegirías?
Difícil elección, me gustan por lo menos dos de cada equipo. Tengo admiración por mis amigos Fernando y Alberto con los que además comparto muchas horas de futbol en Madrid, alucino con Parrao por el que no pasan los años, creo que hoy por hoy el que sobresale es Fernandito.

Veintiséis años de historia tiene la Umbría, muchos partidos, muchos goles y sobre todo muchos momentazos, pero ¿con cuál de todos ellos te quedarías especialmente?
Esto se está empezando a parecer a los cuentos del abuelo cebolleta, son una pasada de años, llevamos más años jugando que la edad de la mayoría de nuestros adversarios, por cierto aprovecho para resaltar mi admiración a un par de equipos. la Zarzuela que es aún mayor que nosotros, no como equipo, pero si individualmente y ahí están, dando la cara. Y el otro, Cañamar, sempiterno rival, cuando éramos niños no faltaban los piques, sus partidos siempre eran especiales, ahora son buenos amigos con los que disputamos partidos siempre interesantes.
La Umbría es un grupo de amigos que se juntan para jugar el campeonato del pueblo desde la primera edición, me tengo que acordar de los primeros en formarlo, quizá no era un equipo tan competitivo pero sin duda tan amigos como es el de hoy. Yo no recuerdo en qué año empiezo a jugar, pero para mí supuso una alegría digna de recordar (a pesar de que solo me dejaran jugar de portero, joder si no llegaba ni al larguero).
El primer momento digno de mención es el primer campeonato que ganamos en catego
ría infantil, fue en agosto de 1988, contamos con la inestimable y nunca suficientemente agradecida ayuda de Jesus Pastor. Después también hay un sitio especial para el campeonato de 1993, el primero que ganamos en senior. Teníamos diecisiete años y solo éramos seis, pero éramos un equipo con gente muy acostumbrada a jugar, Chistos (portero, que bien lo hacía y que poco molestaba), Sergio y Migue (jugaban en el equipo del pueblo), Kike (jugaba en el Pegaso), Raul (en el Diocesano)y Yo (Atl. De Madrid). Nos comíamos el mundo. También recuerdo con gran emoción el del año 2001 debido a la enfermedad de Alicia, fue para mí una válvula de escape que me ayudo a pasar de manera un poco más desahogada el trance.
¿y el peor de todos ellos?
En un campeonato como el nuestro no hay malos momentos, solo las lesiones de los compañeros (de nuestro equipo y rivales) empañan las jornadas del campeonato. Lógicamente recuerdo con un poco mas de amargura alguna de esas finales que dejamos escapar, ya que de no ser así podríamos haber hecho algo todavía más importante.
¿El Roble o Mantigierro?
El Roble son recuerdos de infancia, ídolos, el primer gran equipo del pueblo. Mantigierro es el presente, además buenos amigos. El Roble genio y carácter, Mantigierro equipo y futbol sala.
Papa o mama?, no me puedo decidir. Dos grandes.
Muchas gracias Rafa, espero que déis la guerra que dáis siempre y veros el último día jugando.
Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista y creo que Rafa ha cumplido las expectativas. Muestra naturalidad y sinceridad. Se ha mojado en todo lo que le hemos preguntado y sobre todo no ha dudado en ayudarnos y participar en el blog. Además ha aportado material fotográfico de todos estos años. Me da que alguna lagrimita le ha salido esta semana recordando los campeonatos, sus fechas, búscando en el baúl de las fotos....

2 comentarios: